lunes, 28 de septiembre de 2015

Katherine Ponce: “La repostera venezolana es luchadora”

La joven con tan solo 19 años de edad tiene grandes ideas para establecer a corto plazo su propio negocio, el cual espera que sea exitoso

Fotografía: por Joana Gomes
Katherine Ponce es estudiante de la Academia de ArtesCulinarias de Caracas (AACC), aspira a ser una excelente chef, por lo que aprecia cada uno de los estudios, técnicas y consejos recibidos de sus profesores.
Adora la gastronomía, pero ama las dos artes del mundo azucarado: la pastelería y la repostería. De estas dos ha encontrado la última como un oficio interesante para emprender un negocio, al punto de querer crear prontamente el suyo cerca de su casa. “Tengo a los clientes, me falta establecer el lugar ideal para vender mis productos”, confiesa.
—¿Cómo entraste al mundo de la repostería?
Comencé a estudiar en la Academia de Artes Culinarias de Caracas a principios de este año y tras haber recibido varias técnicas empecé a colocarlas en práctica desde mi casa. Mi madre al verme haciendo eso sugiere que elabore tortas y dulces para vender. No descarté la idea. Decidimos empezar con 60 ponquecitos para practicar de diferentes sabores, sacamos el stand y para mayor sorpresa los vendimos todos.
Desde allí comenzó todo, comprendimos que es rentable el negocio.
—¿Desde cuándo consideraste este oficio como un negocio?
Desde esa experiencia. Hay gente que adora comer torta y buscan la calidad, por lo que debes perfeccionar y mejorar. Pero, cuando le agregas cosas nuevas a tu producto cambia la propuesta y puedes pedir un poquito más a cambio. Por ende hay una entrada de dinero extra y eso no es para nada mal, pues siempre hace falta un poquito más. (Risas)
—¿Cómo es ese proceso de elaborar pedidos en casa?
Anteriormente me ayudaban mi mamá, mi hermana y su cuñado, pero al irse ellos del país este año, solo quedamos mi mami y yo. Entonces,  le explico cómo debe hacer las recetas, está aprendiendo porque últimamente hemos realizados varios pedidos y necesitamos cumplir con los clientes. A veces, le ha tocado elaborarlos sola, porque estoy trabajando, pero siempre me llama preguntándome los pasos a seguir en cada receta.  Ahorita le estoy enseñando a manguear, realizar mezclas y trabajar con fondant.
—¿Esperas abrir tu negocio?
SÍ, y espero que sea muy pronto. Solo debo alquilar un local cerca de la casa para empezar a producir.
—¿Tienes clientes fieles?
Sí, tengo clientes fieles y adoran la torta tres leches. Me pasó que durante tres semanas dejé de elaborar tortas y ellos se preocuparon al punto de acercarse a la casa y preguntar para cuándo iba a realizar tortas.
—¿Qué mensaje quieres compartir con aquellas que aún  no lo han considerado como un negocio?
Inténtenlo, porque es un mundo bonito solo que necesitas tiempo. Pero, vale la pena, logras contactos, clientes y llegas al fondo del corazón de las personas.
—¿Cómo es la repostera emprendedora venezolana?
Persona luchadora. Porque a pesar de muchos tropiezos siempre está allí batallando.

Entrevista realizada por: Robianna Parra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario