lunes, 9 de mayo de 2016

Postres franceses con un toque venezolano

Esta entrevista fue realizada por la redactora del portal web Buzzfeed Español, Daniela Cadena. Compartimos este material pues exalta el éxito que ha tenido la repostera venezolana, MaríaFernanda Avendaño. La merideña aseguró que todo empezó con una KichenAid rosada y sus ganas de elaborar el perfecto macaron con un ligero sabor venezolano. Ha tenido tanto éxito que el año pasado abrió dos tiendas en Mérida. Cada día suma nuevos clientes y espera seguir expandiendo su negocio por todo el país.
Vainilla abrió sus puertas en Mérida el 18 de diciembre del 2015, después de crear una clientela leal que compraba por encargo. Lo diferente y peculiar de esta repostería, es que toman clásicos de la cocina francesa, y les dan un toque venezolano
Fotografías: vía Instagram
Edición: por Robianna Parra
¿Desde hace cuánto te dedicas a esto?
Desde hace 3 años después de vivir en Europa un tiempo, allá fue donde conocí los macarons y quedé enamorada.

¿Por qué macarons?
Cuando estuve viviendo en Europa, me di cuenta que los macarons eran famosos en toda Francia y me sorprendió no saber qué eran ni haberlos visto aquí en Venezuela.
Cuando volví me propuse investigar todo sobre ellos y aprenderlos a hacer de forma exitosa. Estuve casi un año probando recetas distintas, hasta que llegué a la que utilizó hoy en día. Realmente fue a base de ensayo y error que logré perfeccionar la receta. Inclusive creo que a medida que hago más, aprendo cosas nuevas que no sabía de ellos.

¿Dónde encuentras las recetas?
He leído muchísimas recetas, voy probándolas y algunas las modifico de acuerdo a lo que me gusta más. Lo que más me ayudó fue conocer y aprender las recetas básicas de la pastelería francesa y al dominar todo eso poco a poco he podido ir creando recetas con ingredientes que conseguimos aquí.

¿Has inventado recetas?
Creo que inventar una receta es un tema complicado porque todo se basa en recetas que ya están establecidas. Pero luego de conocer la pastelería básica sí he podido lograr modificaciones a mi gusto que, aunque no puedo decir que son de mi autoría, sí tienen una parte de mí.

¿Qué es lo más cómico que te ha pasado mientras pruebas una receta nueva?
Tengo dos historias muy cómicas, hace un año estaba horneando macarons y olvidé poner la temperatura correcta (los macarons se hornean a una temperatura muy bajita), cuando volví a sacarlos estaban como unos carboncitos, no sabía si llorar o reírme.
Hace un mes exactamente estaba probando una receta nueva y no calculé bien las proporciones de la receta, fue caótico ¡jaja! tuve que cambiar dos veces de batidora porque se me regó toda la mezcla, terminé batiendo una parte a mano. Salieron seis tortas, fue demasiado gracioso ver que no me pasó por la mente que un litro de claras podían hacer tanto desastre.
Las tortas quedaron divinas al final y todo el mundo se fue con un pedazo gigante.

En un mundo ideal, ¿quiénes serían tus clientes fijos?
Oh, ¡jaja! Me encantaría que Mia Astral y Sascha Fitness fueran mis clientas. Sascha ya los probó hace poco, y creo que ese ha sido mi logro más grande, ya que hice que su cheat meal fuera un macaron.
Leonardo Dicaprio es mi amor platónico desde que tengo doce años, creo que podría morir si lo viera entrando a Vainilla.
Por supuesto Pierre Hermé, él es el Picasso de la pastelería, sería un honor tenerlo aquí y que probara todos los macarons.

¿Te afecta la escasez en Venezuela?
Mantener cualquier negocio ahorita es muy complicado, teniendo en cuenta que el 80% de mis insumos están regulados y los otros no llegan por temas de importación.
Nos afecta mucho, antes usaba Oreo americana, luego cambiamos a la tradicional que era la que se conseguía y ahora solo nos queda la reserva. Inclusive conseguir chocolate es difícil, tratamos de utilizar las frutas de la temporada, pero hemos dejado de hacer algunos postres por temas de escasez.

¿Venden solo en la tienda?
Despachamos al público en nuestras dos tiendas y hacemos envíos a casi todas las ciudades de Venezuela

¿Tienes algún plan de expandir tu negocio?
Tenemos varios planes a futuro: el primero es convertir la tienda en una franquicia, sería un sueño hecho realidad verlas en toda Latinoamérica. Por otra parte me gustaría estudiar pastelería para ampliar mis conocimientos, y por último un libro de recetas de Vainilla.

Si desea realizar pedidos, puede visitar:
Correo electrónico: macaronsvainilla@gmail.com
Dirección: Vainilla Macarons & Alta Repostería. Entrada Urb. Belensate C.C. La Hacienda C.C. Pie De Monte. (Pedidos en Mérida, Venezuela)
Entrevista realizada por: Daniela Cadena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario